Te puede interesar también
Cargando...

Efectos de la obesidad en los perros

martes, octubre 23, 2012



Las repercusiones de la obesidad se manifiestan a cargo de diferentes órganos y aparatos de forma aguda o crónica así que a veces, aunque no nos demos cuenta, el animal acumula y empeora su estado, llegando a padecer disfunciones y al final verdaderas enfermedades.



A nivel de todos los órganos y aparatos podemos notar alteraciones, aunque éstas se manifiestan con gravedad diferente según el sujeto, la raza, las predisposiciones individuales y el diferente estado fisio-patológico.

Aparato respiratorio

Alteración de la respiración normal (disnea), respiración más superficial y con frecuencia aumentada (taquipnea). Estos síntomas se deben al esfuerzo del animal, sobre todo en caso de excitación o actividad física, alcanzando valores más críticos en caso de aparecer en reposo o en caso de insuficiencia respiratoria concomitamente.

Aparato digestivo

Aumentan los casos de gastritis y enteritis. El animal atiende a presentar estreñimiento y problemas hepáticos como trastornos hepatobiliares y acumulación de grasa en el hígado.

Sistema cardio-vascular

Aumenta la hipertensión empeorando o favoreciendo la aparición de cuadros de insuficiencia cardíaca.

Sistema endocrino y reproducción.

Aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus. Se reduce la fertilidad en machos y hembras favoreciendo la aparición de problemas del parto y muertes perinatales.

Piel

En los perros obesos observamos mayor incidencia de seborrea, alteración del pelo, caspa y olor desagradable. Aumentan también los fenómenos de pioderma.

Sistema músculo-esquelético

Por el aumento del peso aumentarán el dolor y las inflamaciones, sobre todo a nivel articular, empeorarán las alteraciones genéticas como la displasia de cadera, el animal se volverá perezoso e intolerante al ejercicio. Aumentará el riesgo de fracturas.

Otros efectos generales

El perro obeso será un sujeto considerado de alto riesgo en caso de anestesia y cirugía, será más difícil diagnosticarlo y ponerle tratamientos. Será más susceptible a las enfermedades por afectación del sistema inmunológico, y a los tumores, sobre todo mamarios.

En el siguiente articulo tratamos sobre el: Plan para poner a nuestro perro en forma

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un Mensaje

 
Contacto