Te puede interesar también
Cargando...

Sarna en perros: Síntomas y tratamiento, como tratar la sarna

miércoles, febrero 15, 2012

Sarna en perros: sus síntomas y tratamiento


La enfermedad de la sarna es causada por los ácaros, y cada especie causa un tipo diferente de  sarna en los perros. Hay tres categorías distintas, dos de las cuales requieren un tratamiento veterinario. Existen Tres tipos de Sarna en los perros: "Cheyletiella | Sarcoptic | Demodetic"

Aviso: Imágenes duras no aptas para personas sensibles, vi conveniente subir este tipo de fotos para que puedan identificar mejor cada tipo de sarna y entender los síntomas.


sarna en perro - CheyletiellaCheyletiella es la forma menos grave de la sarna. También conocido como "caspa andante o acaros de la piel".
Sus sintomas por lo general se manifiestan como enrojecimiento leve de la piel en algunas zonas del cuerpo como cabeza y hombros, y la presencia de escamas. 

El ácaro muere poco después, por lo que  bañar nuestro perro con un champú especial es todo lo necesario para tratarlo.


sarna en perro - sarna sarcópticaLa sarna sarcóptica es más grave, pero en general muy tratable. Puede ser transmitida a los seres humanos. Esta condición generalmente comienza con enrojecimiento intenso de la piel y alguna pérdida de cabello. 
El perro se rasca con mucha fuerza y puede dañar su piel, que puede infectarse. Las orejas a menudo son las primeras en mostrar esos sintomas.

Tendrán que llevar su perro al veterinario para confirmarlo y recibir el tratamiento adecuado. La ivermectina es el tratamiento ideal para la sarna sarcóptica. Por lo general se administra en dos dosis, con dos semanas de diferencia. El perro también puede requerir a antibióticos y baños medicinales para infecciones de la piel y para aliviarle el picor. 


La familia debe tener cuidado con este tipo de sarna, ya que es contagiosa.

sarna perro - sarna Demodetic
Demodetic es la tercera y la más grave de los tres tipos de sarna. La mayoría de los perros tienen el ácaro Demodex en la piel. Los perros jóvenes son los más susceptibles, los cachorros reciben los ácaros de su madre. Sus sintomas son la caída del cabello que se produce alrededor de la cara o los ojos. Esto puede resolverse sin tratamiento en caso de que no sea de forma generalizada.


En la forma generalizada "En todo el cuerpo",  los ácaros Demodex se alojan profundamente en la piel, por lo que le causa a nuestro perro mucha irritación y picor. Las úlceras y  infecciónes en la piel son frecuentes. Un veterinario tendrá que tomar muestras regulares de la piel para hacer un diagnóstico correcto y vigilar el progreso del tratamiento. El tratamiento veterinario  es esencial para la recuperación de su mascota.

Los veterinarios están divididos sobre el mejor tratamiento para la sarna demodetic. Algunos recomiendan una dosis pequeña, de ivermectina al día, junto con los baños medicinales. Esto funciona para muchos perros, pero algunos, especialmente los del grupo de pastoreo, pueden tener una reacción grave a la ivermectina.

El otro tratamiento es un champú medicado peróxido de benzoilo, seguido por una inmersión en amitraz. Se utiliza al menos dos veces por semana, los resultados suelen ser muy buenos. El Amitraz puede producir un efecto sedante, por lo que deben usarse con precaución en cachorros o razas pequeñas.

Cuando un perro tiene sarna demodetic, es crucial llevar un seguimiento y aplicar el tratamiento entero y a raja tabla, durante el tiempo que el veterinario prescriba. Esta sarna puede reaparecer si no se erradica por completo. El veterinario tendrá que tomar una muestra de la piel alrededor de un mes después del tratamiento final, sólo para asegurarse de que la enfermedad ha sido eliminada.

29 Comentarios :

  1. Muchas gracias pro la información tan relevante... Este es un sitio genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel Angel,
    Muchas Gracias por su sincera opinión, nos alegra saber que esta información le ha sido útil.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/4/12

    gracias! por la info hoy me encontre un caniche abandnado con sarna y mañana lo llevo a primera hora

    ResponderEliminar
  4. Estimad@ Lector@,
    Nos alegra saber que el articulo le ha sido útil,
    y gracias por ofrecerte a ayudar desinteresadamente a ese pobre caniche, gracias de corazón.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18/4/12

    Muy bueno muchisimas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. Estimad@ Lector@
    Gracias a ti por participar en el blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18/4/12

    gracias, ahora se que mi perrita no tiene sarna grave, ahora la cuidare mucho mejor que antes, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que el articulo te sirvió, y seguramente con los cuidados oportunos se recuperara muy pronto.
    Un cordial saludo y gracias por participar en el Blog.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo25/5/12

    hola tengo un ovejero y en la parte de su hocico como esta un pedacito pelado y esta un poco enrogecido, tengo miedo que sea sarna

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Si solo le sale en esa parte, puedes llevarlo al veterinario y que te de el mejor tratamiento, ya que si la coges a tiempo no hay ningún problema y ningún motivo de que preocuparse.
    También existen caídas de pelo por problemas en la piel y que no tiene nada que ver con la sarna.
    De todos modos te aconsejo llevarlo al veterinario, para quedarse mas tranquila.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/6/12

    olaaa me podrian decir el tratamientoo para cada una de ellas,eske nose tengo un boxer ke va a acer un añto y tiene calbas y eske nose cual tiene y los veterinarios no dan con lo ke tiene..si alguien me puede ayudar..un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estimad@ Lector@

    En el propio articulo esta la información, aunque yo te recomendaría que le hagas una analítica, y no contar con una o dos opiniones, es mejor reunir toda la información posible y contar con varios diagnósticos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo16/7/12

    Mi perro esta bajo tratamiento por sarna demodecica pero los últimos 3 días ha estado vomitando. Por que pasa esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede que sea debido a una reacción al tratamiento, lo mejor es llevarlo al veterinario para asegurarse de que no se trate de ningún virus estomacal, ya que suelen tener las defensas bajas.

      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo15/8/12

      Gracias a esta pagina e descubierto k mi perro tiene sarna y bastante tiempo mucgas gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola,
      Ahora a cuidar tu perro, con buenos cuidados y medicación adecuada todo tiene arreglo.

      Un cordial saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  14. Anónimo28/8/12

    mi perra tiene unas extrañas manchas en la piel sin pelo son muy grandes.La he llevado al veterinario y me ha dado un champú y unas pastillas.Yo la bañé como me dijo el veterinario pero a la mañana siguiente mi perra no estaba alegre como siempre y se tumba mucho en el suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Seguramente le rascara a raíz de usar el shampoo, es una reacción normal solo que tienes que estar vigilandola para que no vaya a más.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Anónimo10/9/12

    Hola, tengo 14 años y mi perra esta enferma todavia no la e llevado al veterinario pero mañana la llevare porque estoy notando que se arrasca mucho por todos lados, aunque ella esta contenta no se ve que es te triste, me gustaria saber si se puede quitar rapidamente su enfermedad porque tengo miedo que mis padres me quiten al perro...muchas gracias por leerlo, es muy imporante para mi.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5/11/12

    hola buenas tardes. una pregunta mi cachorrito tiene 3 circulos en su cuerpesito no mas grandes que una moneda. con costritas. y solo tiene comezon en una de ella. y muy poco pelo. puede ser sarna ???. pero tambien me han dicho que podria ser tiña. es un snauzer miniatura de 2 meses. me podria dar usted su punto de vista.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12/11/12

    hola me comunique contigo el dia 05.soy la dueña del shnuazer de 2 meses jaja ahora ya tiene 2 meses y medio. pero no he tenido respuesta. te aviso qe en 2 de sus circulos ya le empezo a salir pelito. su piel se ve mas sana. pero la verdad no lo he llevado al veterinario por que el pueblo mas cercano me queda a 6 hrs de aqui. no se si se le este quitando. ya no tiene ni comezon. pero tampoco le he hechado nada mas que su shampoo habitual. espero tu respuesta, y te felicito por tu pagina es excelente. feliz fin de año.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo16/11/12

    hola disculpa creo mi perro tiene sarna pero por las fotos que muetran es cheyletiella que shampo ma recomiendas

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6/11/14

    hola mi perita tiene puntitos rojos y se lambe mucho podría ser sarna aunq la bañe adiario y es bueno tenerla a dentro del ojar

    ResponderEliminar
  20. hola tengo unn poodle toy lo compre y a la semana descubri que tiene sarna dice que no es contagiosa le hizo el dr. el examen a la piel, esta con medicamento cada 7 dias va por la 2da dosis pero no mejora soy de santiago chile me recomendaro lo tratara con amitraz pero lo venden con receta medica , me da tanta pena como sufre que lo estoy bañando con agua y vinagre y puede dormir un poco mejor el dr. me dice que el tratamiento puede ser hasta 10 inyecciones,el olor es horrible por favor orienteme que hago

    ResponderEliminar
  21. dice que es porque esta con la defensa baja que puedo darle para subirle su defensa?2

    ResponderEliminar
  22. dice que es porque esta con la defensa baja que puedo darle para subirle su defensa?2

    ResponderEliminar
  23. como le subo las defensas que vitamina le doy

    ResponderEliminar
  24. como le subo las defensas que vitamina le doy

    ResponderEliminar
  25. hola tengo unn poodle toy lo compre y a la semana descubri que tiene sarna dice que no es contagiosa le hizo el dr. el examen a la piel, esta con medicamento cada 7 dias va por la 2da dosis pero no mejora soy de santiago chile me recomendaro lo tratara con amitraz pero lo venden con receta medica , me da tanta pena como sufre que lo estoy bañando con agua y vinagre y puede dormir un poco mejor el dr. me dice que el tratamiento puede ser hasta 10 inyecciones,el olor es horrible por favor orienteme que hago

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un Mensaje

 
Contacto