Buscando...

Ciclo Estral, Estro, Celo en las perras, Como saber cuando montar

lunes, enero 17, 2011
La perra tiene un modelo de reproducción muy particular, resulta muy útil e interesante entenderlo y es la razón de este artículo, ya que con esta información será mucho más fácil tener éxito tanto cuando se quiera tener cachorros, como para evitarlos.

Estro
Se le llama estro o celo a una de las etapas del ciclo en la perra, en la cual se presentan signos muy claros y fáciles de identificar por los propietarios, entre ellos: inflamación de la vulva (hasta cinco veces su tamaño), atracción a los machos, descarga vaginal sanguinolenta. El primer celo en las perras puede presentarse en promedio entre los seis meses y el año y medio de edad.

El ciclo estral en las perras ocurre por lo general cada 6 ó 12 meses, a diferencia del ciclo menstrual en la mujer, que como su nombre lo indica se presenta cada mes. Su variabilidad en la duración depende de la raza y talla, en general las razas de talla pequeñas tienden ha presentarlo más seguido que las razas grandes, esto es, existen perras que tienen el celo cada 4 meses y otras en las que pueden pasar hasta 15 meses y ambos casos podrían ser normales. Una singularidad es que el celo nunca deja de presentarse a lo largo de toda su vida, pueden espaciarse el tiempo entre cada estro, pero no hay una menopausia como tal.

Los signos que previamente fueron descritos, tiene una duración diferente entre cada perra y también pueden variar entre cada celo en  una misma perra; es importante saber que pueden ser desde tres hasta 40 días, y es por esta razón que algunos propietarios no llegan a identificar cuando su perra está en estro. En la mayoría de las perras tiene una duración de 15 días.

9, 11, 13?
Existen muchas creencias a cerca de los días en los cuales se deben realizar las montas para que quede gestante una perra, la más popular es procurar las montas el día 9, 11 y 13 a partir de que se detectó el celo, el problema es que por lo general los primeros días no presenta sangrado la perra, no atrae machos, no tiene demasiado inflamada la vulva y los propietarios identifican el celo cuando ya han transcurrido algunos días.

Otra práctica común es iniciar las montas después de que la perra deja de sangrar ó cruzarla cuando acepta al macho. Para mala fortuna de muchos, la perra es el único animal doméstico que puede permitir la monta de un macho sin estar fértil e inclusive, sin estar en celo, y también se da el lujo de rechazar a los mejores ejemplares cuando está fértil, simplemente por que no le simpatiza y permitir la monta al perrito de la calle más escuálido de la colonia. Las perras sobre protegidas, principalmente de raza pequeña, son las común mente rechazan las montas.

Un dato a recordar, es que el 90% de veces por las que las perras no quedan gestantes, son por intentar las montas en días equivocados.

El consejo para iniciar será intentar realizar las montas cuando la perra lo permita, se recomienda realizarlas cada 3er día, el número de montas que se puedan hasta que la perra no acepte al macho, si sólo se cuenta con el macho para dos montas, está bien, lo importante es que se den el mayor número de montas posibles. La razón para espaciar las montas en días terciados, es que la calidad del semen deteriora con montas diarias, pero si sólo estará tres días con la perra, crúcelo los tres días.
Si esta opción no funciona porque la hembra no aceptó al macho que elegimos, o no quedó gestante, entonces usted requerirá ayuda de un veterinario especializado para realizar un monitoreo a la perra para saber en que momento del celo es fértil y/o realizar inseminación artificial.

Citología vaginal exfoliativa e Inseminación artificial
La citología vaginal exfoliativa (CVE), es una técnica práctica, económica y valiosa, para identificar el momento en que la perra se encuentra fértil a través de la observación de las células de descamación que se encuentran dentro de la vagina, por medio de una colecta con un hisopo estéril y una tinción, se identifican el tipo de células en el microscopio y se pueden relacionar a niveles de estrógenos en sangre y con esto a la fertilidad. A pesar de ser un procedimiento sencillo, debe realizarse por un veterinario especializado, ya que se requieren conocimientos para evitar complicaciones como infecciones vaginales y mala identificación de células, que resultaría contraproducente.

En caso de identificar el momento fértil del estro y que la perra no se deje montar, se cuenta con la posibilidad de realizar una inseminación artificial (IA), que es un procedimiento muy eficaz, con grandes ventajas y no es costoso, por supuesto, realizado por un veterinario especializado.



4 Comentarios:

  1. Anónimo21/1/12

    mi perra es una scchnauzer esta en su primer ciclo estral pero no tiene apetito . tiene vomitos como si fuera saliva con agua se ve un tanto decaida y muyy triste se debera a su ciclo ???

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a lector/a,

    Lo mas seguro que eso se debe a su ciclo, de todos modos para evitar cualquier posible incidencia, estate pendiente si se le sube la temperatura demasiado, es aconsejable una dieta tipo arroz con pavo por ejemplo por si tiene diarrea a parte de los vómitos.

    Pero recuerde que lo mas seguro es que sea por su ciclo.

    Esperemos que nos mantenga informados.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30/1/12

    mi perra maltes tiene 10 meses 20 dias y no le viene su primer celo , me sorprendi al leer en este articulo que le puede venir al año y medio de edad , quisiera contactarme con dueños q su perra le haya venido su primer celo despues de los 10 meses. julio_asd_2012

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/9/12

    Hola, tengo una bulldog ingles de 7 meses y medio y hace un tiempo sus deposiciones son con sangre (solo algunas) , será su menstruación? O tendrá algún problema???

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un Mensaje