Ir al contenido principal

Primeros auxilios para perros

Primeras curas en caso de urgencia

Si tu perro sufre una herida o es víctima de una urgencia médica, es importante reaccionar con rapidez. En algunas situaciones, realizar la acción adecuada puede sencillamente salvar la vida de tu animal.
  • Ten siempre a tu disposición un botiquín de primeros auxilios.
  • Actúa con prudencia. Si tu perro está herido, recuerda que un perro asustado o accidentado puede morder incluso a las personas que conoce y aprecia. Los perros pequeños que no presentan ninguna fractura pueden envolverse delicadamente en una toalla vieja.
  • Reduce el sangrado aplicando gasas o un vendaje de compresión alrededor de los miembros. En general los torniquetes no son recomendables porque se puede, por ignorancia, cortar la circulación sanguínea.
  • No muevas al perro sin motivo. Si el perro herido no puede desplazarse, levántalo con ayuda de una tabla o de una manta.
  • Mantenlo caliente, sobre todo si está inconsciente, mojado o en estado de shock por una hemorragia u otros traumatismos.
  • Si el perro no parece respirar, puede ser necesario practicar una reanimación cardiorespiratoria (RCR). En los perros pequeños la respiración artificial puede practicarse efectuando compresiones en medio del pecho. En los perros más grandes se puede insuflar aire en el hocico, cerrando al mismo tiempo la boca del perro con tus manos. Si el perro está tumbado de lado, las compresiones sobre el corazón también pueden ser eficaces. Recuerda que practicar una RCR enérgica, si tu perro respira o su corazón late, puede ser peligrosa.

Afecciones concretas 

 Golpe de calor o agotamiento: dirígete de inmediato a una clínica veterinaria. Durante el trayecto, rocía con agua fresca el cuerpo del animal o envuélvelo en un lienzo húmedo.
primeros auxilios a perrosHeridas en los ojos: en el caso de una herida en el ojo, humedece el ojo afectado, tápalo suavemente y, si es necesario, aplica gasas para parar el sangrado. Las lesiones oculares requieren atención inmediata.
Diabetes: si tu perro ha sido diagnosticado como diabético y tiene una crisis de hipoglucemia (debe estar siempre consciente), ponle sin parar agua azucarada o miel en la lengua hasta que lleguéis al veterinario y podáis medir el nivel de glucosa en sangre.  
Crisis: en caso de crisis, por breve que sea, ponte en contacto con tu veterinario para que te indique si debes llevárselo o si es demasiado arriesgado transportarlo. Las crisis de más de un minuto o las crisis breves pero repetidas, constituyen una urgencia médica y requieren atención inmediata.

Si tu perro presenta un ataque

  • Mantén la distancia ya que algunos perros pueden morder si están agobiados y asustados y por lo tanto, es mejor no aumentar su estrés.
  • Aparta todos los objetos potencialmente peligrosos.
  • Apaga todas las fuentes de estímulo, tales como la radio, la TV y las luces; trata de crear un ambiente apacible, tranquilo y oscuro.
  • Llama al veterinario para que te aconseje. 
Referencia: www.purina.es

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Mi perro esta resfriado: Sintomas y tratamiento - Tratar resfriado en Casa

    En invierno es muy común que nuestros perros se resfríen al igual que las personas. Ayudar a mantener su perro sano, aprendiendo a identificar las señales de una infección respiratoria y la manera de tratarlo antes de que la enfermedad tenga una oportunidad de convertirse en algo más serio.

    Señales de  un resfriado en perros En su forma más simple, un resfriado es una infección del tracto respiratorio superior, y se producen los siguientes síntomas: Congestión y secreción nasalUn poco de dificultad para respirar por la narizTos ocasionalFiebre leveOjos llorososEstornudarLetargo generalPérdida del apetito Si bien estos síntomas pueden hacer que su perro este relativamente incómodo, no son graves. La mayoría de los perros pueden superar un resfriado leve dentro de una semana sin ningún tipo de tratamiento, siempre y cuando se mantengan calientes e hidratados.

    Cómo tratar el resfriado de su perro en su casa Todavía no hay cura para el resfriado común. Sin embargo, puede proporcionarle alg…

    Embarazo de Yorkshire: Cuidados y sintomas del parto

    Conocer los signos de embarazo en una Yorkie es vital, la futura mamá necesitara un cuidado especial, y este será un momento emocionante para ti. Los preparativos deben hacerse para asegurar un parto sin problemas. Vamos a ver todos los aspectos del embarazo de una Yorkshire.



    Estos son los primeros signos de que su Yorkshire está embarazada:
    Actuara de una manera perezosa, y no tan activa como siempre.Su estómago se expandirá rápidamente.El estómago se le hará más firme.Sus pezones aumentan de tamaño, eso se notara enseguida.Los pezones que antes eran invisibles, pueden empezar a salir, esto va a suceder cada vez que pasan las semanas.Se limpiara mas veces de lo normal.Empezara a buscar cosas como ropa, periódico etc... para acomodarse "es como si preparara su casa para sus futuros cachorros
    Cómo prepararse
    Un veterinario con experiencia y de confianza debe supervisar todo el embarazo. Las Yorkies embarazadas necesitan un cuidado especial durante todo el proceso del embarazo . A m…

    Hongos en perros: sintomas y tratamiento - Como tratar los Hongos

    La dermatomicosis, más comúnmente conocida como "tiña" (del latín tinea, polilla o gusano ya que originalmente se pensó que estaban causadas por gusanos o por piojos).
    Es una enfermedad de tipo parasitaria producida precisamente por varios tipos de hongos que afectan la piel de perros, gato, otros animales y también al hombre (que también es un animal mamífero... aunque no suene muy bien!).
    Las infecciones por hongos están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el pelo, o las uñas.
    Microsporum canis (responsable de la mayoría de las micosis en gatos y del 80% de los perros.) Microsporum gypseum (en muy pocos casos) Trichophyton mentagrophytes ( 15% de los casos) Candida albicansMalassezia pachydermatis Como toda enfermedad se requieren dos condiciones para manifestarse: La predisposición individual (en general, factores genéticos que se transmiten de generación en generación, las defensas inmunológicas y factores ambientales, que se relaciona con el …