Te puede interesar también
Cargando...

Primeros auxilios para perros

lunes, noviembre 15, 2010

Primeras curas en caso de urgencia

Si tu perro sufre una herida o es víctima de una urgencia médica, es importante reaccionar con rapidez. En algunas situaciones, realizar la acción adecuada puede sencillamente salvar la vida de tu animal.
  • Ten siempre a tu disposición un botiquín de primeros auxilios.
  • Actúa con prudencia. Si tu perro está herido, recuerda que un perro asustado o accidentado puede morder incluso a las personas que conoce y aprecia. Los perros pequeños que no presentan ninguna fractura pueden envolverse delicadamente en una toalla vieja.
  • Reduce el sangrado aplicando gasas o un vendaje de compresión alrededor de los miembros. En general los torniquetes no son recomendables porque se puede, por ignorancia, cortar la circulación sanguínea.
  • No muevas al perro sin motivo. Si el perro herido no puede desplazarse, levántalo con ayuda de una tabla o de una manta.
  • Mantenlo caliente, sobre todo si está inconsciente, mojado o en estado de shock por una hemorragia u otros traumatismos.
  • Si el perro no parece respirar, puede ser necesario practicar una reanimación cardiorespiratoria (RCR). En los perros pequeños la respiración artificial puede practicarse efectuando compresiones en medio del pecho. En los perros más grandes se puede insuflar aire en el hocico, cerrando al mismo tiempo la boca del perro con tus manos. Si el perro está tumbado de lado, las compresiones sobre el corazón también pueden ser eficaces. Recuerda que practicar una RCR enérgica, si tu perro respira o su corazón late, puede ser peligrosa.

Afecciones concretas 

 Golpe de calor o agotamiento: dirígete de inmediato a una clínica veterinaria. Durante el trayecto, rocía con agua fresca el cuerpo del animal o envuélvelo en un lienzo húmedo.
primeros auxilios a perrosHeridas en los ojos: en el caso de una herida en el ojo, humedece el ojo afectado, tápalo suavemente y, si es necesario, aplica gasas para parar el sangrado. Las lesiones oculares requieren atención inmediata.
Diabetes: si tu perro ha sido diagnosticado como diabético y tiene una crisis de hipoglucemia (debe estar siempre consciente), ponle sin parar agua azucarada o miel en la lengua hasta que lleguéis al veterinario y podáis medir el nivel de glucosa en sangre.  
Crisis: en caso de crisis, por breve que sea, ponte en contacto con tu veterinario para que te indique si debes llevárselo o si es demasiado arriesgado transportarlo. Las crisis de más de un minuto o las crisis breves pero repetidas, constituyen una urgencia médica y requieren atención inmediata.

Si tu perro presenta un ataque

  • Mantén la distancia ya que algunos perros pueden morder si están agobiados y asustados y por lo tanto, es mejor no aumentar su estrés.
  • Aparta todos los objetos potencialmente peligrosos.
  • Apaga todas las fuentes de estímulo, tales como la radio, la TV y las luces; trata de crear un ambiente apacible, tranquilo y oscuro.
  • Llama al veterinario para que te aconseje. 
Referencia: www.purina.es

    0 Comentarios :

    Publicar un comentario

    Gracias por dejarnos un Mensaje

     
    Contacto