Buscando...

Anatomía del perro : Conocer el cuerpo de tu mascota

viernes, noviembre 19, 2010
Anatomía del perro

Conocer el cuerpo de tu mascota puede ahorrarle muchos problemas. Apréndelo todo sobre su anatomía  
Los perros pertenecen a la clase de los mamíferos, lo cual significa que, como en las personas, los pequeños nacen ya formados y son amamantados por la hembra que cuidará de ellos hasta que sean autónomos. Así mismo, los perros son animales omnívoros, lo que significa que necesitan una dieta alimentaria compuesta por carne y/o verduras. En estado salvaje, los perros y el grupo de los cánidos al que pertenecen, son predadores que, la mayor parte del tiempo, cazan en manada para asegurar la comida del grupo. Para los animales que viven en manada, el lenguaje del cuerpo representa un medio de comunicación principal. Así pues, la anatomía del perro está adaptada a la caza y a la vida en manada. 


El esqueleto





  • Constituye la estructura interna que permite el soporte del cuerpo, en particular la columna vertebral, los miembros posteriores y las patas anteriores.






  • Asegura la protección de los órganos internos sensibles.

    • El cráneo protege el cerebro y otros órganos sensoriales como los ojos.
    • La pelvis protege los órganos situados en la parte baja del abdomen, como por ejemplo el útero.
    • Las vértebras (la columna vertebral) protegen los nervios que forman la médula espinal.
    • Las costillas protegen todos los órganos situados en el interior de la caja torácica, en concreto el corazón y los pulmones.






  • Permite el movimiento cuando los músculos que rodean los huesos y las articulaciones se contraen, los huesos se ponen en movimiento y las articulaciones se doblan. La fuerza ejercida por los músculos de los miembros posteriores le permite hacer saltos en alto y cazar sus presas.






  • Produce glóbulos.

  • Almacena los minerales importantes como el calcio y el fósforo. A pesar de que los perros poseen prácticamente el mismo número de huesos que el hombre, éstos están dispuestos de forma diferente y tienen una función específica adaptada a las necesidades de los predadores. La fuerza de sus miembros y la potencia de las mandíbulas le permiten cazar las presas, mientras que la cola asegura el mantenimiento del equilibrio y permite al perro comunicarse.
    La piel
    En realidad la piel es el órgano más grande del cuerpo de los animales. La función esencial de la piel es la de proteger al cuerpo de infecciones, heridas físicas y de impedir la pérdida de agua y de calor. La piel del perro está recubierta de pelos, aunque ciertas razas nacen sin pelo. Los pelos también tienen una función termorreguladora del cuerpo y protegen la piel de las agresiones externas. Por otra parte, en presencia de una amenaza, los pelos se erizan y dan al perro una apariencia más grande. Ciertas partes de la piel o del pelaje han evolucionado para poder adaptarse a unas funciones específicas.





  • Las patas están cubiertas por cojinetes de piel más gruesa que en otras partes del cuerpo.






  • Los bigotes son más largos y más gruesos que los pelos que recubren el cuerpo. Están situados sobre la boca pero también en otras partes del cuerpo y proporcionan a los perros las indicaciones acerca del medio que les rodea.

  • 0 Comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por dejarnos un Mensaje