Buscando...

Hongos en perros: sintomas y tratamiento - Como tratar los Hongos

lunes, septiembre 13, 2010
La dermatomicosis, más comúnmente conocida como "tiña" (del latín tinea, polilla o gusano ya que originalmente se pensó que estaban causadas por gusanos o por piojos).

Es una enfermedad de tipo parasitaria producida precisamente por varios tipos de hongos que afectan la piel de perros, gato, otros animales y también al hombre (que también es un animal mamífero... aunque no suene muy bien!).
imagen hongos en perros

Las infecciones por hongos están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el pelo, o las uñas.

  • Microsporum canis (responsable de la mayoría de las micosis en gatos y del 80% de los perros.) 
  • Microsporum gypseum (en muy pocos casos) 
  • Trichophyton mentagrophytes ( 15% de los casos) 
  • Candida albicans
  • Malassezia pachydermatis
Como toda enfermedad se requieren dos condiciones para manifestarse:
  1. La predisposición individual (en general, factores genéticos que se transmiten de generación en generación, las defensas inmunológicas y factores ambientales, que se relaciona con el hábitat de los hongos) 
  2. El contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.
Afecta con mayor frecuencia a animales jóvenes debido a que tienen menor inmunidad, o a una falta de exposición previa. Se presenta con más frecuencia en climas cálidos y húmedos.

Lo mismo sucede con los niños, por consiguiente los jóvenes menores de 15 años y los adultos con las defensas inmunitarias bajas son propensos a contagiarse hongos del perro o del gato, por esta razón hay que evitar el contacto directo del animal enfermo con los niños hasta que se cure.

La lesión característica y mas frecuente en el perro y en el gato de una micosis por tiña es una zona de la piel en forma de medallón, donde se ha caído el pelo, en general en la región de la cabeza y extremidades y que no pica!!. Raramente encontramos costras salvo que tengamos una infección bacteriana secundario, cuya lesión le llamamos querion .

En ocasiones, estos parásitos acompañan a otras enfermedades de la piel que se tratarán con la medicación específica si llegaran a manifestarse.

Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre, más en niños por la bajas defensas, en general, en el hombre causa una lesión roja redonda con centro claro que pica mucho!!!

Diagnóstico de los hongos en perros:

Es muy importante llagar al diagnóstico pues la identificación causal de la especie es determinante para elegir una terapia correcta. Debido al desarrollo de nuevos medicamentos es de suma importancia poder distinguir las diversas especies.

El Médico Veterinario puede utilizar:
  • Lámpara de Wood: Es una lámpara que posee una luz especial que resalta la fluorescencia que emiten algunas especies, que facilita la identificación, pero ojo! a no confiarse!! pues solo el 50% de las contaminaciones con M. canis dan positivo y también algunos polen emiten fluorescencia (que lio!!)
  • Examen microscópico: Observación con el microscopios las formas de reproducción y diseminación de los hongos como las esporas, conidios o al mismo hongo: hifas
  • Cultivo: es el diagnóstico de elección (más costoso y demora bastante tiempo, mínimo una semana).

Tratamiento de los hongos en perros:

  • El tratamiento de un cachorro, si la lesiones son pocas y pequeñas, es local con tópicos (cremas o soluciones específicas) y baños.
  • Si las lesiones son extensas el tratamiento se basa en antimicóticos como la griseofulvina (es la droga de elección) u otros como el Ketokonazol, fluconazol, etc.
  • La dosis diaria se divide en dos tomas. El tratamiento tentativo se hace no menos de 4 semanas hasta 8 semanas. También se pueden utilizar Shampúes con iodopovidona o clorhexidina o Solución de tiabendazol al 13%.
  • En general los antimicóticos tienen varios efectos secundarios indeseables muchos son hepatotóxicos o pueden dar anorexia, vómitos y diarrea, por éstas razones es fundamental que los medicamentos indicados sean recetados por su Médico Veterinario.

RESUMIENDO: Los hongos aparecen en el animal cuando éste se encuentra con las defensas bajas que permite el desarrollo del parásito, y el cual siempre está presente ya sea en el suelo o en otro animal sano pero que es portador sin que manifieste la enfermedad, o sea que un cachorro siempre corre el riesgo de contagiarse "hongos" y luego contagiarlo a los niños, por consiguiente hay que tratar que el cachorro tenga las defensas inmunológicas altas y desarrolladas lo más posible de acuerdo a su edad para que sea resistente a la dermatomicosis y eso se logra llevando un plan sanitario adecuado, como por ejemplo las vacunas al día, bien desparasitado y bien alimentado, evitando de esta manera, la manifestación de esta enfermedad y otras patologías asociadas a las bajas defensas inmunológicas.

23 Comentarios:

  1. Anónimo15/10/12

    Hola quiero enviarles una foto de una perrita que aparecio en mi urbanizacion pero tengo miedo el poder acercarme para curarla por el tema de contagio a mis hijos y mis propios perros... ojala me puedan enviar un mail para que me puedan guiar mas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Si desea puede mandarnos la foto a la siguiente dirección:
    contacto@zonaperro.com

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30/11/12

    hola mi perra golden retriever le diagnosticaron hongo levadura , hace dos días está con antibióticos y otros medicamentos que le dio la veterinaria , quiero saber que riesgo de contagio tiene mi gatita o nosotros los humanos.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. hola estoy muy triste mi dalmata tiene algo extraño en su pancita le he puesto bencilo pero no funciono ahora le dieron crema contra bacterias pero aun no veo mejoria, van dos medicos que lo revisan y opinan que el tratamiento es el indicado pero no veo mejoria. podria mandarles una foto y me dicen que opinan por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy,

      A veces el tratamiento suele tardar un par de meses en dar efecto y resultado, según lo desarrollado que tiene el problema, esperate un tiempo y si ves que no mejora, te sugiero que hables con los veterinarios para que busquen otra solución o otra marca que haga lo mismo.
      Un saludo y espero que se mejore.

      Eliminar
  5. Hola, tengo un perro (cocker inglés de 9 años) y hace un tiempo ya ha estado con mucha comezón y en su barriga le han salido unas manchas negras junto con unas especies de ronchas. El tema me tiene bastante preocupada y me gustaría saber si es que eso puede ser hongos y qué tipo de remedios caseros podría darle.
    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Este tipo de manchas es muy difícil saber de que son, pueden ser por alergia alimentaria o algún tipo de infección, yo te recomendaría llevarlo a tu veterinario para que te de el mejor remedio posible para este problema ya que remedios caseros pueden servir en casos puntuales pero si no se sabe lo que es, sera mejor contar con la opinión de tu veterinario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo13/1/14

      Hola tengo un perro fresh poodle de año y 8 meses estoy muy asustada yo acostumbro desde bebe a cortarle los pelitos de el pecho porq se le hacen nudos muy feos y cuesta despues quitarlos antier le rape el pechito con maquina la verdad se me fue la mano y lo deje casi sin pelo y luego lo bañe con jabon de humano ya lo eh bañado varias veces con jabon de humano y no a pasado nada luego lo saque y lo seque con secadora y lo peine normal como siempre lo hago resulta q como a las dos horas q lo revise tenia el pecho rojo como si fuera alergia el se rasca y se lame mucho y se rasca muuuy duro eso fue antier y ya ahora tiene amarillito en el centro de lo rojo que hago ayudenme porfavor si ocupan una foto yo la envio estoy muy asustada que puedo hacer para q se le quite

      Eliminar
  6. Anónimo19/2/13

    Hola tengo una perrita enferma de hongos ya tiene como cuatro mses enferma ya gaste mucho y ya solamenete leesttoy dando Itraconazol de 100mg media capsula leafectara asu sa salud le veeo un poco demejoria.....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo28/2/13

    Hola buen día tengo un bull terry inglés de 7 meses y empezó con una costra en forma de círculo en la parte de la cabeza y aún no le sale pelo y hoy me di cuenta que en el cuello ya se le cayó pelo igual en forma de círculo sólo en esos 2 lados se sí sea hongo que puedo hacer tengo que lavar su casa o que hago y Esque vivo en real del monte entonces el clima es raro xk hace mucha calor y de repente frío porfa que hago tngo miedo hace un año murió mi perrit por un hongo contesten

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22/3/13

    hola a mi perro shit-su de 1año le salio d un dia al otro un mancha roja y se le cayo el perlo de esa zona, y sigue extendiendose no se lo que es y si es grave alguien sabe..
    podrian ayudar¿?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/5/13

    Hola buenas tardes, tengo un par de chihuahuas de 6 y 7 años respectivamente, hace unos dias les salieron en la cola unas pequeñas bolitas acompañadas de manchas negras y se les cayo el pelo, ya les estoy poniendo el tratamiento que recomiendan con ketokonazol y estoy viendo mucha mejoria con respecto a las bolitas, ahora que termine su tratamiento y se les quiten los hongos ¿que lea podria poner para que les vuelva a salir pelo en la zona?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12/5/13

    Hola!!!
    Estoy muy preocupada tengo una perrita shar pai y ya tiene como un mes q presenta un hongo en su piel , la han visto 2veterinarios y nada que mejora, ya no sabemos que hacer se rasca mucho y hasta se ha sangrado que puedo hacer :( ?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo22/5/13

    hola!
    estoy preocupada tengo dos perros un cocker spaniel, y un walt terrie hace como dos meses mi perro el cocker tuvo un hongo en su patita y lo lleve al veterinario, y se curo pero ahora mi otro perrito que tiene un año, tiene un hongo aun lado de la cola es grande y le sale agüita con sangre le heche toquemorados no se si le sirva de algo le arde que puedo hacer

    ResponderEliminar
  12. hola,me receto el vet,un antiparasitario(ivermectina más prazicuantel)mi perro es pastor aleman,estoy dudando porque he leido en internet que podria ser letal para mi perro,qué puedo hacer..

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/8/13

    yo tengo 2 nenas con este ongo microporum canis con que lo puedo combatir

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi perrita tiene un hongo en el hocico por la nariz y la veterinaria le recetó Clotrimazol, han pasado 3 días desde que empecé a ponerle y ahora está más inflamada la zona y parece como si se hubiera esparcido. Quisiera saber si así pasa al comienzo y de ahí se va o debo cambiar de crema porque esta lo está empeorando.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17/11/13

    Saludos :
    Tengo una preocupacion con mi perro. Le he dado antiviotico, pastillas para el picor y unos aceites con omega entre otras cosas mas. Puede sea hongo o sarna. Se lacera la piel de tanto rascarse. Le unto un aceite con azufre indicado y se sana la laceracion. Pero al tiempo no muy distante vuelve otra vez todo.no para de rascarse. Me preocupa pueda ser contagioso para mi familia, tengo hijo pequeño de 1año y 7 meses.
    amauryangel@yahoo.com

    ResponderEliminar
  16. Anónimo26/12/13

    hola puedo mandar una foto al correo q mencionaron arriba mi perra tiene una herida pero esta no se si sea un hongo por las características de hongos o por otra cosa (ya que se lame y muerde)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo13/1/14

    Hola tengo un perro fresh poodle de año y 8 meses estoy muy asustada yo acostumbro desde bebe a cortarle los pelitos de el pecho porq se le hacen nudos muy feos y cuesta despues quitarlos antier le rape el pechito con maquina la verdad se me fue la mano y lo deje casi sin pelo y luego lo bañe con jabon de humano ya lo eh bañado varias veces con jabon de humano y no a pasado nada luego lo saque y lo seque con secadora y lo peine normal como siempre lo hago resulta q como a las dos horas q lo revise tenia el pecho rojo como si fuera alergia el se rasca y se lame mucho y se rasca muuuy duro eso fue antier y ya ahora tiene amarillito en el centro de lo rojo que hago ayudenme porfavor si ocupan una foto yo la envio estoy muy asustada que puedo hacer para q se le quiteHola tengo un perro fresh poodle de año y 8 meses estoy muy asustada yo acostumbro desde bebe a cortarle los pelitos de el pecho porq se le hacen nudos muy feos y cuesta despues quitarlos antier le rape el pechito con maquina la verdad se me fue la mano y lo deje casi sin pelo y luego lo bañe con jabon de humano ya lo eh bañado varias veces con jabon de humano y no a pasado nada luego lo saque y lo seque con secadora y lo peine normal como siempre lo hago resulta q como a las dos horas q lo revise tenia el pecho rojo como si fuera alergia el se rasca y se lame mucho y se rasca muuuy duro eso fue antier y ya ahora tiene amarillito en el centro de lo rojo que hago ayudenme porfavor si ocupan una foto yo la envio estoy muy asustada que puedo hacer para q se le quite

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/2/14

    Quisiera saber si es contagioso a las personas q stamos cerca d el?Mi perrito tiene el mismo problema d la piel... Y no se le quita ya intenté d todo q es lo puedo hacer????

    ResponderEliminar
  19. Anónimo25/2/14

    Hola gracias por los consejos de como cuidar a nuestras mascotas.
    Yo tengo una sharpie tiene tres meses de edad y le hicieron un examen de la piel porque tiene unas lesiones y los resultados dieron que tiene hongo endotrix abundante en una de sus patitas ella pesa 15.8 lbs que puedo hacer para el cuidado de la piel de mi cachorrita

    ResponderEliminar
  20. Anónimo28/2/14

    Hola mi perrita sele acaido el pelo solo de las orejas. Y se rasca mucho quisiera saber q es y que le puedo dar gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un Mensaje