Buscando...

Raza chihuahua: Caracter, embarazo y parto

viernes, julio 23, 2010
El Chihuahueño es una de las razas más famosas del mundo por su pequeña estatura. Este perro se origina en México y recibe su nombre por Chihuahua, (estado del mismo país), que fue el lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre, a diferencia de la creencia que existe en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado ya que la palabra "Chihuahua" significa "lugar árido y arenoso" en rarámuri. Es conocido también como Chihuahua. Sin embargo, el nombre oficial de la raza es Chihuahueño, chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos de América para la raza.

Historia

Se cree que son descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como techichi (ya que sí se han encontrado restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México).

Los Chihuahueños fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y presentados en ferias canófilas donde fue dado a conocer a nivel mundial. Los estadounidenses se empeñan en nombrarlo Chihuahua, sin embargo, debido al respeto del nombre oficial, se debe nombrar como Chihuahueño.

Como vemos la historia de la raza es incierta, sin embargo se puede decir que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México. Desde el Norte de la República pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur). Surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.

Otra teoría dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (teoría no comprobada), o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China.

Otra teoría dice que el Chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.Una de las primeras teorías fue que simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México pre-colombino.


Apariencia

Los Chihuahueñoss son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas.
El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de Chihuahueños: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos Chihuahueños de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.


Ejemplar de pelo largo.



Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). 

Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, los Chihuahueños de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. 

Esto no significa que no sean Chihuahueños de raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. Chihuahueños de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre.

Los Chihuahueños vienen en muchos colores, desde negro sólido hasta blanco cólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio.


Temperamento

Los Chihuahueños son preciados por su devoción y personalidad. Su estado alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más. Si bien frecuentemente se considera a los Chihuahueños como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.

Los Chihuahueños son de tamaño pequeño y de fragilidad física. De cualquier manera, muchos Chihuahueños centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los Chihuahueños tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, los Chihuahueños parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentarse a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.

Muchos Chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los Chihuahueños generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.


Cachorro de pelo corto



Salud

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los Chihuahueños tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías.
Los Chihuahueños, como otras razas juguete, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla.

Otra anomalía genética en los Chihuahueños y otras razas de juguete es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que "una cabeza grande" es una descripción muy vaga). 

Los cachorros Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.

Sin embargo algunos Chihuahueños pueden tener lo que se denomina moyera, y es totalmente natural y aceptado para la raza, la cual es un pequeño orificio en la cabeza en donde no tienen hueso, sólo piel y pelo.
Los Chihuahueños son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. El Chihuahueño es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los Chihuahueños como raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo.
Los Chihuahueños tienden a las infecciones oculares debido a sus grandes, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.

Los Chihuahueños de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie de complicaciones adicionales de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un Chihuahueño moteado deben hacer una investigación sobre las posibles condiciones de salud de esta coloración. Dura 2 meses de embarazo y las crías llegan a medir entre 3 cm a 5 cm.


Nutrición

Los Chihuahueños son omnívoros, y se debe de tener cuidado en proveerles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los Chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

Junto con "mini", "pocket" y "tiny toy", "tacita" es usado algunas veces para describir a Chihuahueños y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares no son usados oficialmente por ningún club kennel o criador reputado, y no son razas o tipos específicos del Chihuahueño. En particular, todos los Chihuahueños son perros toy; no hay tal cosa como un "toy Chihuahua". Aunque si hay variaciones de Chihuahueños muy pequeños, a los que se les denomina "Chihuahua/Chihuahueños de Bolsillo"

Algunos compradores potenciales buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, de cualquier manera, son falsos. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, pueden sufrir cortos períodos de vida y problemas de salud debido al enanismo extremo. No son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de Chihuahueños intentan intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difícil predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes.

"Venado" o "cabeza de venado" son términos que son usados algunas veces para describir Chihuahuas que no tienen la apariencia estándar de la "cabeza de manzana" de la raza. Estos términos no son oficiales.
Los Cabezas de Venado no son admitidos para competición, son descalificados, tampoco están a la venta.
Otros términos diferentes usados por la gente para describir deformaciones en los chihuahueños, como "Cabeza de Pera" que son los de cabeza muy ancha y plana hundiéndose de la parte de abajo de los ojos, levantándose con una nariz pequeña, que se levanta redondeadamente, con un cuello de 1 cm aproximadamente, y una frente alta.


Ejemplar de "Cabeza de Venado" adulto.

Los "nano chihuahuas" usado en estados unidos son chihuahueños a los que se les describe como algunos chihuahuas con la cabeza levantada, y una nariz muy larga, no nos referimos a los "Cabeza de Venado" estos chihuahuas son increíblemente pequeños, no nos referimos a los "tacita" ni "mini toy", los "nano", que sufrieron una deformación en los huesos por malnutrición, estos términos no son oficiales, y esta prohibida la venta del "nano".

También se dice en términos de venta foráneos que no se les debe de dar comida fuerte en grasas por el tamaño estomacal y por su pequeño corazón que se llena muy fácil de grasa y puede ocasionar en su caso un paro cardiaco.

Ejemplo: No ofrecerle botanas, chicharrones (papas), chocolates, dulces, pan, carne de cerdo y mucho menos huesos de pollo ya que al masticarlo se convierte en pequeñas migajas filosas pareciendo agujas y se clavan en su organismo.

No darle nada de comida grande, simplemente sus respectivas croquetas o latitas para razas pequeñas.


Ejemplar de "Cabeza de Venado" cachorro.


Embarazo y parto

La gestación en la perra tiene una duración de 58 a 63 días. El período de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas. Una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido. 


El mecanismo del parto se divide en tres fases: 

La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. 

Anda en círculos, se recuesta en el suelo, y no quiere comer ni beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz). La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor. 

La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 ó 3 minutos, con mucho esfuerzo.


75 Comentarios:

  1. Anónimo2/9/10

    se me ha perdido un chihuahua macho de color beige muy clarito y de 2 años que responde por el nombre de toby sen fuerteventura en la zona del aeropuerto el dia 29/8/10 si alguien lo encuentra por favor llamen al telefono: 666915121 o al 669648947 y preguntar por bea. no tengan reparo que no le vamos a decir nada al contrario se lo vamos a grader pero por favor llamen o entreguelon el algun veterinario que nos hace mucha falta en casa muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, lamento que se te haya perdido, ojala lo encuentres muy pronto, puedes poner un mensaje en la web colaboradora www.sosanimales.es alli podran difundir tu caso y con suerte alguien lo haya visto.

    un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/10/13

      Hola.... Estoy.muy.preocupada....mi perrita chihuahua es primeriza y ya tuvo.su primer cachorro a las.7pm y son las.12 y aun no tiene.el.segundo? Es normal? Se k.son 2 x k le tome radiografía! Ayuuuda

      Eliminar
  3. Anónimo26/7/11

    hola mi perro de casi 2 meses (chihuahua-minitoy)fue la raza que m dijeron... cuando lo compre me lo dieron muy bien al parecer sano solo con un detalle que no comia por si solo, fui al veterinario y m recomendaron alimentarlo con jeringa de las pequeñas y darle croqueta de royal canin starter y gerber de pollo con verduras y agua o leche y que no lo vacunara porque no se sabia que tenia y podia aselerarle alguna enfermedad que pudiese tener asi que m dijeron esperara 12 dias y lo vacunara pero a la semana empeso con estornudos pence era moquillo pero el moquillo m dicen es bomito y diarrea mi perro solo tiene diarrea y a perdido mucho peso casi en huesos y piel el veterinario me dice esta deshidratado y que un suero y comer se arregla e pedido varias opiniones y todas son las mismas la verdad no estoy tranquila con eso... un amigo m conto su experiencia y m dijo que los mismos sintomas tenia su perro y que era porque el ambiente le afecto y no tenia anticuerpos y que con la primer vacuna y suero mejorara quiero saber si es sierto, y si no le acelerara la enfermedad si lo vacuno o que puedo hacer...ayudenme porfavor es mi primer mascota y noce que hacer ....y una duda mas a que edad se debe destetar a un cachorro? al mio lo destetaron a los 21 dias y pienso eso tambien le afecto porque segun m dicen se destetan asta los 3 meses casi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/2/13

      Hola amig& lo q puedes hacer es darle hijadode pollo 1 higado hervido en poco mas de medio vaso de agua sin sal ni nada ,eso para q se reponga lo desbaratas bien y le das poquitos! Para q tome fuerzas y puedas vacunarlo

      Eliminar
  4. Normalmente que la primera vacuna y el suero mejorara, pero tienes que estar siempre pendiente de su estado.

    Referente al destete, A partir de las 3-4 semanas de edad, los cachorros serán capaces de lamer alimentos húmedos. es cuando se puede iniciar el destete que culminará a las 6-8 semanas.

    Los 21 dias de su cachorro, ha sido un poco temprano ya que se le debe destetar pero poco a poco y acostumbrandole a la comida, puede que es por eso que el cachorro no cogio tantos anticuerpos como debe ser, pero tu no te preocupes que su estado mejorara con las primeras vacunas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/10/11

    hola me quede con algunas dudas sobre el embarazo y parto 1 hay que asistir el parto 2 la alimentacion de mi perrita en periodo de gestacion debe ser la misma 3 antes en los pueblos se decia que era muy peligroso que un niño se acercara a unos cachorros recien nacidos poque podian transmitir infinidad de enfermedades que tan cierto es esto ya que tengo dos pequeños en casa y mi perrita esta embarazada BUENO ES TODO GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Puedes aistir el parto cortando el cordón umbilical aproximadamente a cinco centímetros del cuerpo del cachorrito. Puedes utilizar unas tijeras filosas y esterilizadas.

    Para esterilizarlas, puedes utilizar alcohol isopropílico, tambien necesitas acomodar a tu perrita en una zona seca y caliente.


    Contestando a la segunda pregunta, las perras normalmente durante el periodo de gestación necesitan muy poco alimento adicional durante las 5 o 6 semanas, eso quiere decir que no necesitan grandes cambios en la dieta ya que los fetos no crecen mucho, es a partir de las ultimas 3 o 4 semanas para el parto es cuando necesita mayor cantidad energetica al rededor de un 15% mas cada semana.

    ResponderEliminar
  7. Lamento no poder contestarte a la tercera pregunta, no quiero darte información erroneo ya que desconozco por completo este tema, asi que le recomiendo que en la proxima visita a su veterinario, se lo pregunte y asi poder compartir con nosotros dicha información.

    Aunque presonalmente creo que es al reves, pero de todos modos pregunte a su veterinario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/11/11

    HOLA GRACIAS POR CONTESTAR MIS PREGUNTAS PERO TENGO OTRA, YO SE QUE LAS MASCOTAS ESPECIALMENTE LOS PERROS SON MUY IMPORTANTES Y FORMAN PARTE DE MI FAMILIA PORQUE QUIERO MUCHO A MI PERRITA PERO EN LA CIUDAD DE MEXICO EXISTE ALGUNA CLINICA PARA PERROS CON PRECIOS ECONOMICOS QUE ME PUDIERAN RECOMENDAR YA QUE PAGO MUCHO Y LAS VACUNAS NI SE DIGA CREO QUE NI POR MIS HIJOS PAGO TANTO ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS , SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Hola, es un placer haberte ayudado, desgraciadamente nosotros somos de España, y desconocemos los precios que tienen en Mexico, pero es cuestión de buscar el precio más económico pero tambien buscar un profesional bien preparado, a veces las cosas mas baratas acaban saliendo caras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo31/1/12

    acabo de comprar una chihuahuita tiene 4 hermanitos pero todos estan mas grandes que ellas y mas juguetones ella es mas chiquita y todavia un poco torpe para caminar es porque es hembra y los demas machos o puede estar enferma? tiene 6 semanas de nacida y a las 5 semanas la destetaron

    ResponderEliminar
  11. Estimada lectora,

    Normalmente el destete suele ser a partir de los 45 días eso equivale a unas 6 semanas y media, pero por lo general el cachorro se desteta cuando la madre comienza a rechazarlo.
    Aquí el tamaño no influye, no es por ser hembra que sera mas pequeña, es cuestión de genética.

    Lo mas probable es que se siente indefensa porque es un nuevo hogar y nuevos hermanitos, esta etapa le marcara su vida entera, por eso que hay que cuidarla y estar muy atenta.

    Lo ideal es darle de comer unas cuatro veces al día, empieza a probar con pienso húmedo, especifico para cachorros y ya veras con el tiempo se volverá mas enérgica.

    También puede tener un temperamento tranquilo.
    De todos modos lo mas aconsejable es tener un seguimiento con su veterinario para evitar sustos inesperados ya que es la etapa mas delicada de su vida.

    Gracias por participar en este Blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13/2/12

    hola, es la primer vez que tengo una mascota y es una perrita hermosa pero, acaba de comensar su ciclo de celo y me disen que si quiero cruzarla deje pasar este que es el primero y la cruze hasta el segundo ya que en el primero es muy peligroso

    ResponderEliminar
  13. Estimado/a lector/a
    Es muy recomendable cruzarla en el segundo o tercer celo, ya que en el primero puede que su perra no haya alcanzado completar su desarrollo corporal y tenga problemas graves en el parto, por eso que es mejor evitar cruzarla en el primer celo.
    Seguramente escucharas de que hay algunos casos de que si lo lograron, pero eso ya depende de la genética de cada perra, pero es mejor evitar el primer celo, porque pasa a ser un embarazo de riesgo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola tengon un cachorro de 4 meses de edad, quisiera saber a que edad dejan de crecer y entra en la edad reproductiva???

    ResponderEliminar
  15. Estimado/a lector/a
    La raza chihuahua"pequeña" suelen dejar de crecer a partir de los 8/9 meses de edad, y las razas medianas a los 12 meses de edad mas o menos.
    La raza chihuahua, suele entrar en celo a partir de los 6 meses de edad, aunque a veces suele llegar hasta los 12 meses.
    Gracias por participar en el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/3/12

    Hola, dentro de 3 dias me entregarán un cachorro de chihuahua que nacio a finales de diciembre de 2011. Cuando fui a verlo y lo sostuve me pareció que estaba perfecto pero olía bastante mal, a pienso. El caso es que me gustaria bañarlo, asearlo, y quisiera saber si puedo hacerlo sin temor a que le pase nada, siguiendo, naturalmente las instrucciones que dais respecto al champú, cuidado con los ojos, oidos,etc... Es que estoy leyendo todo esto y me estoy asustando un poco. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Estimad@ Lector@,
    Ante todo, sentimos el retraso en contestarla.
    Tomando las precauciones arriba mencionadas, y con la edad que tiene el cachorro, no hay ningún problema en bañar a su mascota.

    En el siguiente articulo ofrecemos consejos relacionados con el baño de la raza chihuahua : Bañar a un chihuahua

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11/5/12

    Hola, tengo un chihuahua y tiene seis meses. Cuanto es el tiempo de gestacion? Y, hay que tener cuidados especiales por ser de esta raza??

    ResponderEliminar
  19. Anónimo19/5/12

    hola,tengo una hembra chihuaheña de 4 meses es muy juguetona y sociable,solo q no ladra ni x equivocacion,solo llora cuando esta sola,tiene la compañia de una french de 8 años q si ladra,poe eso me sorprende mas q no ladre,ya q ve a la otra a ladre y ladre,quiero q ladre para q avise sobre la presencia de gente extraña.ya q la french solo les ladra a los otros animales q pasan no asi a la gente,gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo: Su perra si no ladra es algo que suele pasar, a veces los cachorros suelen tardar bastante tiempo en empezar a ladrar, pero no se preocupe que con el tiempo lo hará, solo fíjate en mi caso, mi perro no empezó a ladrar hasta los 9 - 10 meses.
    Anónimo El tiempo de gestación de una perra chihuahua es entre 56 a 60 días, hay que tener cuidado de que su perra no sufra mucho estrés y solo un dato: el apareamiento no debe ser con un perro de tamaño grande ni mediano, ya que pasa a ser un embarazo de riesgo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo25/5/12

    hola buen dia tengo una pregunta espero puedas ayudar . tengo una hembra estuvo en su 2do celo le traje a un perro d la misma raza y mismo tamaño mi perrita no lo aceptava en el tiempo q yo los estuve viendo la perra se le echava ensima no dejava q se le acercara x lo mismo solo lo deje un dia al dia siguiente se lo llevo la dueña ya pasar4on alrededor d 3 semanas hace unos dias empezamos a notar a mi perrita extraña los pezones super saltados cuando antes apenas y se le veian y el abdomen pero la parte de arriba un poko abultada no se si este embaraada pero el dia q la note rara la cheke y donde la agarre m dejo una gotita de sangre en el pantalon. si estuviera embarazada q aun no lo se xq le salio un gota de sangre?? y es posible que pueda ??? espero una pronta respuesta hace unos dias puse otro coment pero aun no m contestan jeje muchas gracias yb salu2 desde mty shaoo

    ResponderEliminar
  22. Hola, ante todo disculpe el retraso en contestarla, ya que recibimos muchas consultas y tratamos de contestar a todas.

    Referente al tema de la sangre, no es nada imposible que una perra este embarazada y sangre un poco, así que a lo largo de estas semanas fíjate bien si hay algún cambio en su cuerpo y en sus hábitos, y lo del sangrado desparecerá muy pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Anónimo18/7/12

    Hola buenos dias!
    Tengo un chihuahua macho y creo que está en celo porque su pene sale de su prepucio y anda muy "loco", desesperado, corre por todos lados y no se cansa (a parte de que lo vi con su camita queriendo procrear con ella)
    Ayudenme por favor!!!
    ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Tienes tres soluciones, una es esperar a que pase el celo, dos castrarlo y no volverás a tener ese problema durante toda su vida a parte que el perro se tranquilizara y previene muchas enfermedades, tres: quitar esa frustración con una hembra.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo19/7/12

    Hola me encanta leer esta pagina, porque te mantiene al dia con tus mascotas. Tengo un chihuachita de 7 meses, y esta resfriada, ya la llevamos donde el veterinario y le receto amoxilina, pero no se le quita, que puedo hace?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4/8/12

    hola tengo una perrita chihuahua de 3 meses. se cayó del primer piso o planta, que consecuencias trae? la lleve al veterinario y le inyectó la fluxin para el dolor, medijo que se ve bien, pero temo que le pase algo despues, camina bien y come bien, pero la noto que respira muy rapido,espero sus comentarios, gracias

    ResponderEliminar
  27. Anónimo14/8/12

    Hola como estan? tengo una perrita que tiene siete meses, hace un mes le paso la menstruacion, pero le han quedaddo sus tetitas, como recargadas, me gustaria saber que puedo hacer?.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo16/8/12

    fatima.
    buenas tardes quisiera hacer una pregunta, mi perra chihuahua fue cruzada con otro chihuahua, como al mes y medio comenzo a estar gorda y vomitaba, ahora se la pasa comiendo mucho y recostada en el suelo, parece que tiene leche pero, pero ya son 2 meses y aun no se le ve nada de que vaya a tener perritos. puede estar embarazada, por que esta muy gorda y al momento de que la cargamos se queja por que le agarramos la panza. es normal

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo una perrita chihuahua y tiene 7 meses, y creo que anda en celo, y quiero que tenga perritos, pero no se si sea bueno en su primer celo

    ResponderEliminar
  30. Anónimo29/8/12

    como puedo darme cuenta que mi perrita chihuahua esta embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tenemos un articulo muy interesante y varias consultas relacionadas con temas de embarazo y sus signos: Como saber si mi perra esta embarazada.
      Espero que te sea útil.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  31. HOLA NESECITO DE SUS CONSEJOS.... TENGO UNA PERRA CHIGUAGUA Y CREO QUE ESTA ENBARAZADA, LE HECHE UN PERRO DE SU MISMA CLASE. YA LLEVA 11 DIAS CON EL PERRO, PERO ELLA ESTA BIEN RARA, NO JUEGA, NO TIENE ANIMO, COME BIEN POQUITO Y SE PASA DURMIENDO Y QUIERE QUE LA COJA TODO EL TIEMPO, Y HASTA CUANDO LA COJO ME DOY CUENTA QUE LE DA COMO HASTA NAUSIA, ELLA HACE COMO SI FUERA A VOMITAR PERO NO LO HACE.... ES NORMAL TODO ESTO?? ESTARA ENBARAZADA?? PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTA CON UN PERRO.... ME TIENE BIEN PREOCUPADA, SE VE TRISTE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiri,
      Según los síntomas que estas describiendo es muy probable de que lo este, pero es muy temprano estar seguro al 100%, habrá que esperar unos 14 días más para poder hacer una ecografía o una palpación en su abdomen.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  32. Anónimo14/9/12

    hola tengo una perrita chiuhauau que tiene nueve meses y no a entrado en selo y espero pronto su comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es una regla de oro que todas las perras tengan su primer celo entre los 6 y 9 meses, a veces pueden tardar más tiempo.
      Es algo normal, no se preocupe.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  33. marianah18/9/12

    hola alguien me podria decir a los cuantos meses se vacunan para el parbovirus en un cachorrito chihuahua
    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianah,

      Puedes aplicar esta misma tabla al cachorro de chihuahua, te dejo el enlace, espero que te sea útil.

      Leer articulo: Tabla de vacunación
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  34. hola queria saber que edad tiene que tener un perrito chihuahua para ser adoptado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,
      Un cachorro de 6 meses seria lo ideal, aunque no se sabe que experiencias negativas ha vivido en la perrera y/o refugio.
      Menos de esa edad se desaconseja completamente su adopción.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  35. Anónimo29/10/12

    Hola, hace una semana nos regalaron una hermosa perrita chihuahua, ella tiene aproximadamente un mes y una semana de edad, no quiere comer mucho y le damos con una jeringa, me preocupa que no quiera comer y aparte esta respirando muy rapido, que puedo hacer?? me preocupa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Le has puesto las vacunas necesarias?
      Esta desparasitada?

      Te aconsejo que leas los siguientes artículos:

      Como alimentar a un cachorro

      Cuidados básicos de un cachorro

      Calendario de Vacunas para perros y cachorros

      Espero que te sirvan estos 3 artículos.
      Un saludo

      Eliminar
  36. Anónimo29/10/12

    TENGO UN CHIHUAHUA DE UN MES DE NACIDO PERO YA SU MAMA NO LO QUIERE ALIMENTAR QUE LE PUEDO DAR DE COMER A PARTIR DE HOY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si tiene más de un mes:

      Dale de comer cuatro veces al día. Dos comidas líquidas y dos comidas sólidas (arroz con carne y verduras).

      PD: Es importante saber su edad, porque el tipo de comida y la cantidad cambia según la edad.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Anónimo31/10/12

    hola tengo una chihuahua, el caso fue que la agarro un perrito igual chichuahua en un momento de descuido, fui al veterinario y me dio una inyeccion para que no los tubiera, la verdad no queria que se embarazara el caso fue que al paso de un mes de lo sucedido empezo a subir de peso y a comer mas sin duda estaba embarazada se le movian en la panzita y todo, pero jamas los tubo ya han pasado algo asi como 20 dias de la fecha que segun los tendria, ella esta muy normal no tiene dolor ni ninguna molestia pero hoy note que esta eliminando un flujo negruzco y denso, esto algo preocupada no se que hacer nunca he tenido un perro ayudenme gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que te dije en la otra consulta, yo te recomendaría llevarla al veterinario porque ese flujo no es normal, y es mejor pillar las cosas antes de tiempo con el fin de aplicar el tratamiento adecuado.
      Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola. tengo una chihuahueña de 10 meses pero hasta ahora esta teniendo el primer celo, es esto normal? además nunca levantó las orejas, la madre también las tiene caídas pero no se si todavía hay tiempo para que las levante o ya debo resignarme, y es verdad que no deben quedar preñadas en el primer celo? Gracias Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,
      Es muy normal, las razas pequeñas suelen tener su primer celo a partir de los 9 meses, y a veces tardan más, así que no te preocupes es muy normal.
      Referente a las orejas hay remedios para levantarlas pero si la madre las tiene caídas y la cachorra nació así es muy probable que los tenga así de por vida.
      Tema del celo, es muy desaconsejable cruzar una perra en su primer celo, y mejor evitar el segundo también, ya que aun se esta desarrollando y aun no alcanzo la madurez sexual completa.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  39. Anónimo5/11/12

    Muchas gracias por la informacion difundida en esta pagina, sobre todo de la raza chihuahua y su resfriado, y el adios finala; me ha auxiliado muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegra saber que le ha sido de utilidad esta información.
      Gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
  40. Anónimo6/11/12

    Ola buen dia mi perra es chihuahua esta grandecita nose exactamente q tipo de chihuahua sea pero se cruzo con mi perro q es snausser con maltés el primero de octubre de este año nacieron sus perritas fueron 3 pq un niño se muerio mi pregunta es q tan grandes creceran y sii ya puedo darles de comer croketas u otra cosa pq como ya le salieron los colmillos la mamá ya no quiere amamantarlas y cuando pueden cambiar de hogar...

    ResponderEliminar
  41. bueno ya yeba 10 diaz mi perra ya se le puede montar el perro bueno esuqe quiero saber si si queda embarazada

    ResponderEliminar
  42. Anónimo20/11/12

    Hola quisiera saber que probabiliad ai de que mi perrita haiga quedado preñada en su primer celo? me la gano su primo de la misma raza, chihuahua. y los 2 tienen la misma edad 1año, un mes. pero solo fue una monta. no me gustaria que quedara, ya que esta muy bajita de tamaño y el macho es un poquito mas alto. espero su respuesta, Gracias",...

    ResponderEliminar
  43. Hola mi perrita chihuahua acaba de tener su primera camada y un día después del parto ha presentado sangrado y tiembla, es normal?

    ResponderEliminar
  44. Hola mi perrita chihuahua acaba de tener su primera camada y un día después del parto ha presentado sangrado y tiembla, es normal?

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9/1/13

    acabo de adoptar un machito chihuahua pero segrega como moquito de su nariz estornuda mucho el moquito es trasparente tiene mes y medio esto es normal

    ResponderEliminar
  46. Anónimo19/1/13

    mi perrita chihuahua tuvo a sus pirmeros chachorros el 15 de noviembre del 2012 y es fecha que no le para el sangrado es poco pero ya ne desespere la lleve con el veterinario y la inyecto pero no se le quito el sangrado y a parte me la dejo adoloida puede ser algo malo

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9/4/13

    hola mi perrita acaba de dar a luz el primer perrito nacio muerto era grandecito y venia d patitas traceras se tardo un poco en poder sacarlo completo pues no podia tenerlo ya q cd pujaba tenia mucha dificultad para q saliera y se tardo como 20 minutos el sugundo salio rapidito y todo muy bn perro casi no se pega yo lo ayudo y se lo pongo en las tetitas para q se pegue pero solo esta como 2 0 3 minutos.este tiempo es lo normal??otra duda la perra solo tuvo dos despues d tener el Segundo se tardo como 4 hora para votar la placenta y ahorra tiene la parte baja bn dura,inchada y como una pelota esto mas arriba d sus partecitas yo le paso las manos y la acaricio y ella sequeda tranquilita pero cd le paso las manos por donde tiene lo antes mencionado se le ve algo oscuro como sangre en sus partes pero cd la dejo de sobar se leva y no se le ve nada.cd ella voto la placenta despues d 4 horas ella se la comio completa luego yo la limpie.q puedo hacer cn eso q tiene o es normal despues del parto q tenga eso asi????

    ResponderEliminar
  48. Anónimo13/5/13

    AMIGA LA PRIOMERA FOTO NO ES UN PERRO CHIHUHUA ES UN POMERANIA

    ResponderEliminar
  49. Anónimo14/5/13

    hola tengo un problema mi chihuahua esta a punto de tener los perritos esta raza suele tener dos o tres pero el dueño del macho me pide la mitad yo le he dicho que es uno a elegir y el dice que no si tiene 3 uno para cada uno y el tercero la mitad cada uno que hago

    ResponderEliminar
  50. hola una pregunta mi perrita tiene 8 dias de celo y tengo una duda ... cuantas veces debe jugar con el macho ?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo14/6/13

    Hola tengo una perrita chichuahua que hace un mes tuvo 3 cachorros dos machos y una hembra mi consulta es ya que la hembra tiene los ojos torcidos y por donde tiene el lagrimal tiene una como telita blanca la perrita esta muy sana mama de la hembra y ya come concentrado pero me preocupa los de sus ojos

    ResponderEliminar
  52. Hola mi perrA chiguagua de 5 anos quedo embarazada por error de su hermano que es el doble de grande q ella y ademas salio criollo la perrita tiene 3 sema as ademas esfa con plaquetas muy bajas de 23 000 y globulos blancos alterados el veteri Rio dice q aborte con una inyeccion ya que puede perder mucha sangre en la cesaria y morir y q los perros pueden salir deformes. Gracias espero su opinion


    ResponderEliminar
  53. Hola mi perrira de 5 anos quedo embarazada de su hermano por error el es mas grande y es muy diferente a ella es como criollo y mi ella tiene 3 semanas de embarazo y esta muy enferma con plaquetas x e suelo de 23,000 y globulos blancos alterados y un problema respirayorio por colapso traqueal y.el vete dice q mejor abirte con una inyeccion ya que puede perder mucha sangre en la cesaria y q los perros pueden salir deformes por ser de su hermano o por la mediciba q le estan aplicando nose que hacet me piden que decida ,ademas seria su primer embarazo

    ResponderEliminar
  54. Hola mi perra tiene a sus cachorros pero en el segundo no salió la placenta que debo hacer la expulsan solas o hay que asistirlas

    ResponderEliminar
  55. Anónimo26/8/13

    Hola tengo algunas dudas acerca del desarrollo emocional, físico y sexual de mi chihuahueño..... es de color gris se que non es un color muy común que se de en esta raza..... pero en fin.. tiene 8 meses de edad, y desde los 4 meses empezó a probar poco de comida, ejemplo pollo, huesos, hígado carne, se que no es correcto pero cada vez que huele a comida,se le antoja y quiere probar,también tiene gusto por las wiskas, que tanto daño puede causarle que el coma de esta manera? y aparte come su alimento.. siento que come demasiado pero el ya es así, o como puedo controlarlo?.... ahora en el aspecto emocional es muy chillón, le gusta que se le mime, no es agresivo ni muerde,... cuando esta muy emocionado de orina.. como se puede controlar o eliminar esa conducta?.

    no se si es correcto pero apenas tuvo su primera cruza no se si pueda perjudicar? la perrita puede que quede preñada?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo31/8/13

    Tengo una perrita chihuahua de las grandecitas, hace dias la miro muy gordita, tengo miedo de que pueda estar embarazada por que mi otro perro que pienso que es el que la agarro es mas grande es un jack russell terrier, podra tener sus perritos sin problemas???

    ResponderEliminar
  57. Anónimo24/10/13

    cuantos dias aproximandamente dura el celo de las perritas chihuahuas por que la mia comenzo el 1 de oct del 2013 el perro andaba detras de ella como por el 10 al 15 pero realmente no se si la monto ahora ya no tiene interes casi se le perdio de un dia a otro ¿quedaria preñada ?

    ResponderEliminar
  58. Anónimo5/5/14

    Hola buen dia, tengo una perrita chihuahua de mas de 1 anio de edad y esta embarazada, pero al paso del mes de embarazo ha tenido diarrea y muy aguada de color cafe oscuro, esto es normal?

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5/5/14

    Tengo una oerrita chihuahyam y tiene nas de 1 nes de embarazo, es su orimer cruza, oero tiene como dearrea muy aguada, de colo muy cafe y super apestosa, a k se debe, sera k sus crias se le murieron o k oasa, me preocuoa, porke come bien, pero solo se la pasa hechada y kiere k la esten acariciando, su fecha p parir es el 19 de mayo

    ResponderEliminar
  60. Anónimo23/5/14

    ola mi perrita es cabeza de manzana pero la verdd no se si ande en celo esk no sangra slo trai su cosita mui inflamada i anda mui rara aun no le esho perroo ya tiene aproximadamente 6 dias asi en celo i tambien kisiera saber k clase de perro le podria echar esk no e podido encontrar un macho de su misma raza i tambn kisiera saber si se puede echarle macho siendo su primera vez que anda en celo tiene 11 mess

    ResponderEliminar
  61. Anónimo25/6/14

    Hola mi perrita una chihuaheña long hair empezo a dar luz anoche....pero solo trai la mitad dl bebe por fuera....se k ya esta muerto pero los demas babyes estan vivos....k puedo acer ella para ayudarla.....por favor ayundenme estoy muy preocupada!!

    ResponderEliminar
  62. Anónimo28/6/14

    Hola tengo una duda pasa algo si un chihuahua cabeza de manzana de tamaño normal embaraza a una de bolsillo

    ResponderEliminar
  63. Anónimo10/10/14

    tengo una duda mi perrita chihuahua va a tener su primer celo es bueno echarle el perrito luego y que complicaciones puede tener mi perrita o que se puede hacer en este caso??

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un Mensaje