Te puede interesar también
Cargando...

Raza Boxer: Origen,caracter,aspecto

martes, julio 27, 2010

Historia

La mayoría de los historiadores caninos están de acuerdo en que el Bóxer tiene ancestros en los perros Bullenbeisser. Estos Bullenbeissers (o mordedores de toros) eran perros de caza, usados sobre todo para el cerdo, el jabalí y el ciervo. Tales expediciones para la caza de animales salvajes solían costar la vida a varios perros, ya que la caza era horrible y penosa tanto para las personas como para los perros (por no mencionar para los jabalíes). Algunas fuentes dicen que estos enormes perros medievales tenían las orejas erectas y grandes dientes, que serían usados para sujetar al animal por el hocico. Es probable que los cazadores cortaran las orejas de la forma en que lo hacen en algunos países hoy día, ya que esta cruel costumbre parecería de acorde con las primitivas usanzas de aquellos tiempos.
Dentro de una vía más civilizada y utilitaria, los ancestros del Bóxer fueron frecuentemente utilizados como perros de carnicero, debido a su habilidad para contener a un toro y de conducirle hacia su establo, si se volvía rebelde. Se cree que la famosa reputación de un perro llamado "Boxl", utilizado por un carnicero de Berlín es la que dio el nombre a la raza. La derivación de la palabra Boxer como nombre para un perro de raza pura es irónica, ya que la palabra "boxl" o "boxel" tiene como traducción, en esencia, mestizo.

Descripción Física

Boxers atigrados con orejas cortadas y sin cortar.
Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, hocico con una característica máscara negra, tradicionalmente los criadores cortaban las orejas para que parecieran más bien largas y situadas en alto, ojos castaño oscuro, trufa ancha y negra, cuello fuerte, redondo y musculoso y bien gordo; pecho amplio y cuartos traseros bien musculosos. Con las legislaciones de protección de los animales se ha permitido que el perro se presente sin el corte de orejas y del rabo de estos animales, pero en el estándar de belleza, luce mas el boxer con orejas y cola cortadas. Orejas caídas y planas sobre ambos lados de la cabeza, que le dan un carácter "del eterno cachorro". El bóxer tiene un pelaje corto, brillante y suave, de color leonado o atigrado (estándar, negro o rojizo, aunque éstos colores son escasos). Algunas veces presenta manchas blancas(collar, pecho y guantes), aunque se ha considerado como defecto genético el boxer totalmente blanco, a pesar de que la progenitora inicial (Meta Von Der Passage) fue blanca. El macho mide entre 49 y 55 cm de altura a la cruz y pesa entre los 25 y 35 kilos, la hembra mide entre 45 y 51 cm y pesa unos 25-30 kilos.

Psicológica

Boxer bayo adulto con cachorro.
Son muy apropiados como perros de compañía, familia y en el trato con los niños, además de buenos perros de trabajo y deporte, también sirven de guardia. Son recomendados por especialistas para ayudar a personas con deficiencias psicológicas, esta es una clara prueba de su docilidad. Su adiestramiento es recomendado a temprana edad, debido a que los boxers acostumbran tener una personalidad fuerte, haciendo su entrenamiento mucho más difícil cuando es adulto. Son muy juguetones, por lo que no les gusta estar encerrados, prefieren estar al aire libre, por eso hay que pasearlos a menudo y hacer algo de ejercicio con ellos. Son además perros con una gran capacidad de aprendizaje.

Usos

Debido a su valor, fuerza y agilidad, fue elegido como perro policía en Alemania, utilizado como lazarillo para ciegos y perro de bomberos por su gran olfato y valentía en grandes catastrofes. Es un perro fiel, inteligente y vigilante, sin duda es uno de los perros más completos que existe. Es dócil y cuenta con una lealtad inigualable con su familia. Sin embargo es feroz y dominante y puede atacar con gran velocidad a otros perros(especialmente a machos) cuando alguno de los suyos es agredido. Son muy buenos para lo niños, si tiene uno de 1 año a dos es el momento ideal para encariñarse con niños y adultos.

Ejercicio y ambiente

Para su buena salud y desarrollo, el cachorro de boxer necesita realizar bastante ejercicio. La cantidad de ejercicio depende de la edad. El cachorro pequeño, antes de ser destetado y separado de sus hermanos, juega con los demás hasta que se cansa, y todos se enroscan a descansar. Este ejercicio, con suficiente descanso, es esencial para el crecimiento de los cachorros. A medida que va creciendo, el boxer necesita hacer ejercicio para mantenerse en condiciones y desarrollar su musculatura. Además de hacerlo jugar con distintos elementos, como puede ser una pelota, es indispensable sacar al perro a pasear diariamente.

Potenciales problemas de salud

Perra Boxer de color blanco.
Los Boxers son susceptibles a los tumores. Entre sus posibles problemas también esta la displasia.Sufren de epilepsia. Muchos de ellos suelen ser delicados de piel y padecer algún tipo de enfermedad cutánea; la dermatitis alérgica es la más común. Los boxers de color blanco suelen ser los más susceptibles a las enfermedades hereditarias, ya que es considerado una falla en el cruzamiento, estos boxers no pueden participar de ninguna competencia. La ocurrencia de esas enfermedades no es alta, y si a esto se le agrega que el cachorro será comprado a un criador, que provee todos los certificados de salud para sus ejemplares, aumentan mucho las posibilidades de tener un animal saludable.

Bóxers blancos

Los bóxers blancos no son tan apreciados como los marrones o de otro color. Se dice que no son del todo de raza pura, pero eso no es cierto. Esos perros son iguales que los otros, pero en otro color. Dado que pueden padecer diversos problemas de salud, no se les aprecia tanto, pero si el perro no padece ningún problema es como cualquier otro. Si tiene un problema de salud tampoco hay que pensar que es un perro mestizo o que no es totalmente puro.

Referencia: http://www.mundoanimalia.com Raza boxer: Origen, caracter,origen,aspecto,cuidados




1 Comentarios :

  1. Anónimo11/5/15

    Muy buen articulo!! Es importante saber las diferencias entre razas ya que puede variar mucho el caracter entre una y otra
    Hace poco encontre un link en internet que habla exactamente de esto
    http://www.mascothouse.es/perros-de-caza-tipos-y-adiestramiento

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un Mensaje

 
Contacto