style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-6339662704495504"
data-ad-slot="5011751664">
Te puede interesar también
Cargando...

Odontoprofilaxis , Limpieza bucal de los perros

jueves, julio 15, 2010
Odontoprofilaxis , Limpieza bucal de los perros


Odontoprofilaxis


Una parte esencial de nuestro programa integral de salud descansa en la profilaxis dental.

ImagenRecomendamos por lo menos una vez al año una exhaustiva revisación a fin de determinar si es necesario realizar una profilaxis dental en su mascota.
La odontoprofilaxis de rutina consiste en remover sarro, pulir y tratar con fluor; aunque a veces es preciso extraer piezas dentales y realizar tratamiento con antibióticos.

Con los recientes avances en Medicina Veterinaria se ha tornado cada vez más obvio que el cuidado dental es quizás la más importante precaución que Ud. puede tomar para mejorar la calidad y agregar años a la vida de su mejor amigo.

Una correcta salud dental es importante ya que:
La acumulación natural de sarro conduce a gingivitis, dolor y es una potencial amenaza para la infección de la encía.

Si a Ud. le molesta la halitosis (mal aliento) de su mascota, trate de imaginarse que desagradable será para su amigo vivir con ese olor en la boca las 24 hs. del día.

Las enfermedades de la encía y los dientes predisponen a otras patologías tales como Endocarditis (infección de lasválvulas cardíacas que lleva a insuficiencia cardíaca), pielonefritis (severa infección renal) y otras enfermedades que pueden poner en serio peligro el bienestar de su compañero.

Es mucho más económico y menos cruento mantener una correcta higiene que tener que tratar una severa enfermedad dental y gingival cuando ya está instalada.

Los equipos y técnicas que se usan en la limpieza y pulido dental son esencialmente las mismas que usa su dentista.

La mayor diferencia consiste en que en veterinaria se realiza bajo anestesia general ya que no podemos contar con la colaboración del paciente, ni pedirle que mantenga abierta la boca durante la practica. Ponemos especial atención en elegir el anestésico dentro de las más modernas drogas, teniendo en cuenta la edad, y la condición física del paciente. Dado que la enfermedad dental progresa naturalmente con la edad, muchos de nuestros pacientes son gerontes. Recomendamos en todo animal mayor de 8 años un perfil urinario, bioquímico y hematológico previo, para acceder con seguridad a una anestesia general, aunque esta precaución se justifica plenamente en los animales más jóvenes.
Todas nuestras odontoprofilaxis se realizan con el paciente intubado, con anestesia inhalatoria y monitoreo cardíaco sea cual sea la edad y la condición física del mismo.

ImagenEl paciente queda hasta la total recuperación de la anestesia en una sala de internación especialmente diseñada, que cuenta con ambiente controlado, oxigeno-terapia y sistema de aspiración.

Es monitoreado cada 30 minutos para controlar todos los parámetros vitales. Como muchas de las enfermedades de los animales gerontes, (la enfermedad senil crónica hepática o renal, por ejemplo) suelen no manifestar sintomatología clínica hasta los estadíos finales, cuando ya el órgano involucrado se torna insuficiente; los análisis de sangre y de orina son el único camino posible para poder diagnosticarlas en forma temprana de manera de tomar las medidas terapéuticas y los cuidados necesarios para minimizar los riesgos de una anestesia general en estas condiciones, más allá de las medidas de fondo para retrasar lo más posible la presencia de síntomas clínicos desagradables.

Posiblemente el paso más crítico para mantener la limpieza dental y la salud de las encías, alargando así el intervalo entre una profilaxis y la siguiente, sea el cuidado de mantenimiento en el hogar. Sabemos que no todas las mascotas permiten el cepillado diario, pero tenemos una amplia gama de productos, alternativos y sugerencias de las que Ud. puede valerse e incorporar en forma rutinaria en el programa de cuidados que realiza habitualmente para mantener saludable a su mejor amigo.

Por favor, no dude en consultarnos si usted desea saber algo más sobre profilaxis dental o cualquier otro tema relacionado con el bienestar de su mascota. Aclaración: en líneas generales recomendamos dar un antibiótico cinco días antes y cinco días después de la limpieza.

El animal deberá tener un ayuno previo de sólidos y líquidos de como mínimo 12 horas antes de la limpieza.


Pasos de la odontoprofilaxis
-Desprender el sarro por encima y por debajo de la línea de la encía usando tanto instrumental manual como el aparato de ultrasonido.


-Pulir suavemente las superficies debajo del sarro, haciéndolas más resistentes a la formación de la placa bacteriana.

-Instalar a presión una solución antiséptica especial con un aparato de Water Pick, librando la boca de la carga bacteriana, evitando así que invadan la encía que fue irritada durante la limpieza.

Aunque la antibioticoterapia es generalmente necesaria en Medicina Veterinaria, puede evitarse si la enfermedd dentogingival no está instalada al momento de realizar la odontoprofilaxis.


La última etapa es el tratamiento con flúor. Fortalece el esmalte y retrasa la velocidad de formación de la placa bacteriana.

Post Limpieza Dental

Ofrézcale agua sólo cuando esté bien despierto. NO LO OBLIGUE A TOMARLA. Si no lo hace, no la necesita; espere hasta que por su propia voluntad lo haga.


Lo mismo para la comida, que sea poca cantidad y preferentemente seca, no húmeda o pastosa. Esto rige también para la alimentación rutinaria. Está demostrado que los alimentos húmedos y enlatados dejan más residuos interdentales, predisponiendo a una futura enfermedad bucal.


Recuerde que deberá continuar con el ANTIBIOTICO por 5 días más. Comenzando mañana, ya que durante la cirugía se le administró un antibiótico inyectable cuya duración es de 24 hs.

Se recomienda control veterinario de la boca de su mascota cada 6 meses.

Usted puede ayudar a su animalito en la prevención de las enfermedades bucales.


Lo ideal, es el cepillado diario. Pero esto no es siempre tan sencillo. Previamente hay que acostumbrarlo. Durante los primeros días, solo frote suavemente el hocico de su mascota con sus dedos de adelante hacia atrás. Esto lo acostumbrará a que sus manos estén cerca de su boca.

Eventualmente, deslice su dedo índice dentro de cada lado de la boca y masajee en forma suave las encías y los dientes con movimientos circulares cortos. Continúe este procedimiento a diario hasta que su mascota lo acepte como rutina. Una vez logrado esto, podemos comenzar con la limpieza dental, utilizando PASTA DE DIENTES PARA PERROS Y GATOS como PETRODEX y cepillo de cerdas suaves. Esta pasta es bien aceptada por los animalitos, ya que tiene sabor a carne. Luego del cepillado puede completar la limpieza con GEL ANTIPLACA. Deberá aplicarse con el mismo cepillo o con una gasa 2 veces por semana luego de la limpieza. De esta manera, evitaremos la formación de la PLACA BACTERIANA.

Aquí damos otras opciones en caso de que sea IMPOSIBLE el cepillado de su mascota. Puede darle para roer huesos de NYLON, CUERO o de ALGODON. NUNCA!!! huesos verdaderos. No les aportan NADA nutritivamente y se pueden astillar o cortar en pequeños trozos que al tragarlos pueden quedar atrapados en cualquier porción del tracto gastrointestinal, provocando OBSTRUCCIONES, LESION DE LA MUCOSA y hasta PERFORACION de la misma con la consecuente URGENCIA QUIRURGICA.

También son buenas las galletas control antisarro para perros. El t/d de Hill’s se recomienda para el cuidado dental y salud oral por su efecto en placa, sarro y halitosis.

RECUERDE: Al no haber limpieza dental, la saliva forma una película sobre el diente que posteriormente es colonizado por bacterias que comienzan a reproducirse. Este proceso, junto con el depósito de minerales provenientes de la saliva, forma una superficie rugosa que facilita la fijación de más bacterias y así se crea un círculo vicioso difícil de controlar.

El sarro se va engrosando y la enfermedad bucal se va estableciendo. Comenzando con una leve GINGIVITIS, que se hace cada vez más severa, provocando INFLAMACION, DOLOR y SANGRADO A LA PALPACION. Luego se establece la ENFERMEDAD PERIODONTAL, con formación de ABSCESOS y hasta CAIDA DE PIEZAS DENTALES, comprometiendo la integridad y el funcionamiento del aparato masticatorio. Además, la infección no sólo se limita a la cavidad bucal, sino, que las bacterias pueden penetrar al torrente sanguíneo y llegar a distintos tejidos, provocando entre otras cosas, enfermedad CARDIACA y RENAL de importancia.

NO PERMITA QUE SU MASCOTA LLEGUE A ESTE PUNTO. USTED Y NOSOTROS PODEMOS HACER QUE TENGA UNA VIDA SANA CONSULTENOS

FUENTE: Emervet S.A en asociación con LaMascota.com
Odontoprofilaxis , Limpieza bucal de los perros, limpiar los dientes de mi perro

3 Comentarios :

  1. Anónimo26/4/11

    Gracias por la información que proporcionan, es muy completa, es de mucha utilidad para los que queremos mucho a nuestras mascotas. Me gustan los consejos que se dan para tener un mejor cuidado de nuestro amiguito. Lástima que a mi perrito ya le ha dado sarro y no se deja cepillar facilmente y me da miedo la anestesia general para la limpieza dental me hubiera gustado haber visto las recomendaciones que se muestran en la web para evitarle pasar por el quirofano a mi pequeñito.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra saber que le sirve la información ofrecida, intenta darle huesitos de conejo por ejemplo o de cordero pero crudos nunca cocidos porque se pueden romper y supone un peligro para tu mascota.

    Puedes congelar los huesos en el frigorifico y asi tendras siempre uno a mano, pero hay que congelarlos bien para que no tengan bacterias ni nada por el estilo y al mismo tiempo tu mascota disfrutara con esta recompensa.

    Muchos recomiendan los huesos crudos como mejor arma contra el sarro, y ya veras que poco a poco se le iran quitando.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/12/16

    Mi perrito tiene 8 años y ya se le acumulo sarro un poco grueso.me dice el veterinario que necesita la profilaxis pero a mi me da miedo que lo anestesien..el veterinario no me indico hacerle estudios de sangre solo el ayuno...le puede pasar algo a mi perro??

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un Mensaje

 
Contacto